REVISTA DE ARTISTAS
TEMÁTICA: EMOCIONES EN EL ARTE
Valentina Alejandra Celedón Cartagena y Andrea Méndez Escribano participan en la revista ARTEFACTO 2024. En esta edición, los artistas explican qué es la emoción en el arte a través de sus obras. Andrea ha escrito un texto titulado «Estudio de representación del vacío y del rasgado» y Valentina ha ilustrado ese texto.

Estudio de representación del vacío y del rasgado
En medio del lienzo. Una cicatriz. Seca. Deforme. Insípida, torpe e ignorante. Solo color. Solo pintura. Mezcla de cal y arena. Mezcla de tierra y trapos. Disformes sucios y profanos. Bajorrelieve. Rasgado. Vaciado: nada. Vacío. Desabrido.
Una mano. Madera contrachapada. Bisagras. Una cabeza. Escayola y cola blanca. Medida por medida. Material superpuesto. Un collage de técnicas dispersas en un lienzo que es el espacio infinito de nuestra sala de museo vacío.
Sin nada que decir. Sin nada que añadir.
Llega el concepto. Un espectador. Pasa. Está pasando. Está pasando. Se detiene. 3, 2, 1.
Rasgado
Y vaciado
Qué hay aquí. Diálogo del locutor. Palabras que señalan. Falta. Ausencia. Provoca al inconsciente pensar en (nada). Murmullos. Susurros. Suposición. Todo tiene sentido. Grafito. Carboncillo. Óleo. Y vualá. Aparece. Lo que estaba buscando. Un arañazo en el alma de un transeúnte indefenso y desvalido que soporta el espacio infinito de nuestra sala de museo vacío.
Sin nada que decir. Sin nada que añadir.
Emoción. Aquí está.
[Silencio]
La obra de arte.
Técnica humana: rasgado y vaciado.
297×210 mm
Andrea Méndez Escribano (@escriban0)