Mi primer poemario
Olvido & Recuerdo
Logroño | La Rioja
La joven poeta Andrea Méndez Escribano presenta su dos primeros libros, el poemario ‘Olvido & Recuerdo’ y ‘Cartas para Recordarte’, dentro de Artefacto 2024.
26 de octubre de 2024, sábado, 12:30 h
El primer proyecto del que voy a hablar se llama olvido y recuerdo. Es un poemario que recopila cincuenta y cinco poemas escritos entre 2022 y 2023 acerca de la demencia del Alzheimer, la distancia y el duelo.
Olvido y Recuerdo se llama así porque trata el tema del Alzheimer, cómo te sientes cuando tus dos abuelos dejan de recordarte. Por ello estaba dividido en dos partes, la primera, titulada Olvido, es en homenaje a mi abuelo, en el que se trata este tema de manera mas cruda. La segunda, Recuerdo, a mí abuela, en el que me reconcilio con la enfermedad. En ambos introduzco otros temas para aliviar así, aunque solo sea en esos momentos, el proceso de convivencia con la enfermedad.
La lectura del poemario es un proceso muy introspectivo, en el que os pongo en el lugar de una persona que no recuerda su vida. ¿Os imagináis no recordad a vuestra familia, amigos, o a vosotros mismos?
Hace un año, los empecé a producir de forma independiente. Fue muy bien acogido, pero al final no daba a basto con la producción porque cada portada era única, estaba intervenida con flores secas y pintura. Decidí presentarlo a las becas, lo cual me ha dado la oportunidad de trabajar por primera vez con una Editorial “X”, lo cual me hace mucha ilusión.
Las dos partes ahora son un solo libro. Es un poemario de alrededor de cien páginas que se lee en una tarde.
Ahora forma parte de las Ediciones del 4 de Agosto. Que sigue este formato de libro y estoy muy contenta con él. Me parece que queda perfecto con el libro.
A partir del lunes, tanto este como el libro de cartas, se va a distribuir a diferentes librerías y archivos. También a AFA La Rioja (la asociación de familiares de Alzheimer, Ada Alfaro, FEVAFA Valencia y Afa Valencia entre otras asociaciones y federaciones que trabajan con familiares de Alzheimer. Los beneficios de los libros distribuidos a estas organizaciones irán destinados a la ayuda a las familias.
Es un proyecto en el que estoy muy MUY agradecida de corazón por los comentarios que me han llegado de las personas que compraron está primera edición limitada. Cada uno tiene uno favorito, a cada uno les ha recordado a sus familiares o les ha hecho emocionarse.
Estos poemas los empecé a escribir para aprender a procesar la enfermedad, era algo privado y mío. Cuando terminé, pensé que era algo muy bonito porque transmitía lo mucho que quiero a mis abuelos. Sin embargo, nunca se lo he contado a ellos. No he podido. Mi abuelo ya no está y mi abuela no se acuerda. Para él, la enfermedad hizo que se olvidarse del dolor, no se enteró de que estaba muy enfermo y que era muy doloroso. Se fue feliz. La demencia le alivió el dolor. Al final, quién lo iba a decir, estoy en deuda con la demencia. Le quitó el sufrimiento al final.